viernes, 21 de febrero de 2014

HAPPENING


En una técnica que surge en Estados Unidos en la década de 1950. Happening (de la palabra inglesa que significa acontecimiento, ocurrencia, suceso) es una técnica teatral basada en la improvisación. Como forma escénica, es un cuadro vivo en proceso de creación, una obra dramática y visual. Los artistas lo presentan en lugares públicos, pues pretende la participación espontánea del público y de esta manera romper con la cotidianeidad de los espectadores, su característica principal es que es un arte efímero. 



   Se pretendía que los participantes en aquellos acontecimientos reflexionaran sobre su conciencia, definieran sus cualidades positivas y sus virtudes, captaran la esencia de los elementos vitales y experimentaran su vida como arte en el más puro de los sentidos.



En muchas ocasiones los intérpretes de happening han sido denunciados por atentado a las buenas costumbres o inmoralidad, por lo que suelen hacerse en privado.

El happening no contiene acción, sino una serie de acontecimientos formados por movimientos violentos y sensuales, y por la utilización de sonidos y luces y hasta olores. Se desarrolla en un espacio restringido y suelen utilizarse multitud de objetos a disposición de los participantes entre los cuales no ha habido previamente acuerdo para la actuación. No hay tiempo marcado y el final debe ser marcado por los intérpretes. Su comienzo es siempre una provocación al público que es forzado a participar con acciones que lo incomodan.


Hay tantas formas de happening, pues su base de creatividad lo hace siempre diferente y es un espectáculo único sin fines comerciales. Todos los temas en que se puede poner en tela de juicio el pensamiento conformista tienen cabida en el happening.

No hay comentarios:

Publicar un comentario