viernes, 7 de febrero de 2014

ARTES CIRCENSES-TÉCNICAS

¿QUÉ ES Y EN QUE CONSISTE EL CIRCO?


Del latín circensis, circense es un adjetivo que hace referencia a lo perteneciente o relativo al circo.

Este espectáculo artístico suele presentarse dentro de una gran carpa y contar con la participación de payasos, acróbatas y magos. En el pasado, el circo solía contar con animales salvajes, pero dicha costumbre fue prohibida en muchos países por considerarla cruel, aunque en México uno de los circos más famosos, Circo Atayde Hnos, aún los utiliza. Por fortuna, el circo como espacio de expresión artística da lugar a un sinfín de espectáculos protagonizados únicamente por seres humanos, en los cuales se hacen impresionantes demostraciones de atletismo y creatividad para fusionar el arte con las acrobacias.


Otra propuesta de los circos cada vez menos frecuente es la presencia de personas con discapacidades o condiciones especiales que se presentan como fenómenos, también llamados freaks, como el hombre elefante o la mujer barbuda.

Los espectáculos circenses muchas veces son itinerantes. Los artistas se trasladan con sus carpas y equipajes para presentarse en distintos pueblos y ciudades, durmiendo en sus propios vehículos, que pueden ser casas rodantes o remolques. Otras compañías circenses, en cambio, tienen una sede fija y montan sus espectáculos siempre en el mismo lugar.

Los artistas circenses también tienen la opción de actuar fuera de un circo. Es habitual encontrar malabaristas en las grandes avenidas o en las plazas que llevan adelante espectáculos breves para luego pedir una contribución económica a voluntad a los ocasionales espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario