martes, 21 de enero de 2014

TEATRO EN BELARUS: Desde batleyka hasta las actuaciones


La historia del teatro belaruso tiene más de un siglo. El teatro belaruso profesional se ha desarrollado entre los siglos XIX-XX a base de los rituales populares antiguos, a base de la creatividad de los músicos vagantes, compañías cortesanas de los magnates belarusos, de la actividad de los conjuntos de aficionados.
Pero en las tierras belarusas los artistas vagantes no sólo actuaban, sino también adquirían los fundamentos de su habilidad profesional. Se sabe que en Smorgón hasta los mediados del siglo XIX existió la única en Europa Academia de osos. A los ositos atrapados en el bosque se les enseñaba a bailar, y luego los juglares se iban con ellos a las ferias de Rusia, Polonia, Hungría, Alemania.
La batleika belarusa ocupa un lugar significativo en la historia del teatro nacional. La tradición de poner las batleikas (belenes) de Navidad fue popularizada por San Francisco de Asís en el siglo XIII en Italia. A principios del siglo XVI los artistas vagantes además de las historias canónicas representaban las escenas de la vida y fue en Belarús donde este arte recibió un reconocimiento a nivel nacional y ha  sobrevivido hasta nuestros días. Varios teatros de títeres del país apoyan esta tradición, casi en todas las iglesias durante la Navidad se puede ver la representación  de batleika.
En la época del Gran Ducado de Lituania, Belarús fue una potencia verdaderamente teatral. Se sabe que muchos tipos de representaciones – las de los colegios, las cortesanas, las laicas — aparecieron en las tierras belarusas antes que en otros lugares. Cada magnate belaruso trató de crear su propio teatro, por lo que en los palacios fueron construidas o adaptadas las salas de espectáculos. Muchos tenían salas de teatro, en.tre ellos los condes Tyshkévich, en Pléshchenitsy y Svisloch, I. Jreptóvich, en Schorsy, el príncipe Lubomirski, en Dubrovna, el conde Z.G. Chernyshov, en Chechersk y Moguiliov. Por lo general las salas fueron construidas por los arquitectos italianos. La construcción de la primera sala teatral especial comenzó en la Residencia de los Radziwill en Nesvizh en 1746. El teatro de Slónim de  Michał Kazimierz Ogínski, construido entre los años 1775-1781, fue uno de los más grandes y tecnológicamente el más avanzado de Europa. El teatro de Zorich en Shklov se convirtió en la base de la compañía del Teatro Imperial de San Petersburgo.

Ver más..
"Bazar Eslavo" en Vítebsk. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario