miércoles, 19 de marzo de 2014

Una técnica activista y engañosa: Performance art

Performance art

La historia del "performance art" empieza a principios del siglo XX, con las acciones en vivo de artistas de movimientos vanguardistas. Creadores ligados al futurismo, al constructivismo, al dadaísmo y al surrealismo, realizaban por ejemplo las exhibiciones no convencionales en el Cabaret Voltaire. Entre estos artistas se destaca la participación de Richard Huelsenbeck y Tristan Tzara.

La técnica performance o acción artística es una muestra escénica, muchas veces con un importante factor de improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. Tuvo su auge durante los años noventa pero surge en la década de los 70’s junto con el happening, técnica muy parecida, por sus exponentes George Maciunas, Joseph Beuys entre otros, comenzaron a crear los primeros actos de improvisación en la calle. Joseph Beuys fue un importante exponente del performance. En sus acciones de arte incluyó la acción, el movimiento, y personajes ajenos a la obra.


El performance está ligado además a las artes plásticas, al movimiento Fluxus, al Body art y, en general, al arte conceptual.
Este arte lo constituyen las acciones de una persona hasta la de un grupo, durante un tiempo y lugar determinado. Puede ocurrir en cualquier lugar, iniciarse en cualquier momento y tener cualquier duración. Como los dice su nombre “acción artística” es cualquier situación que involucre tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre éste y el público.

Cuenta con el sniggling que es una forma activista y engañosa de performance art en público, que típicamente se desarrolla de modo que los espectadores no se den cuenta, inicialmente, de que se está ejecutando una performance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario